martes, 14 de abril de 2020

La Consejería de Educación en Castilla y León: TARDE Y MAL


Tras quedar a la espera de conocer las acciones concretas a las que hacía referencia la Consejera en su respuesta a la carta abierta que desde FAPAVA le hicimos llegar, nos vemos sorprendidos por la información que varias AMPAS nos trasladan:

"Desde los Servicios Centrales de la Consejería de Educación han informado a sus centros que Vodafone pone a disposición de la Comunidad de Castilla y León hasta 1000 tarjetas de datos móviles para el alumnado más desfavorecido sin acceso o con dificultad de acceso a internet".

Esta misma mañana, la Consejería publica un comunicado en el que no se concreta ni ésta, ni ninguna otra medida más en materia de protección al alumnado más desfavorecido.
En el comunicado se deja entrever que desde el pasado 16 de marzo hasta el 13 de abril en el que se publica, no se ha solicitado a los centros que "den cuenta al inspector encargado del centro de los alumnos que presenten dificultades".
En el mismo comunicado, indican "se continuará con el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma no presencial, iniciado tras la suspensión de las actividades lectivas, repasando y reforzando los contenidos trabajados hasta el momento" ¿Podemos pensar que se está indicando que no se debe avanzar en contenidos lectivos? ¿De qué momento hablamos, del 16 de marzo o del 13 de abril?

A tres días de alcanzar el mes de confinamiento, nos sorprende la falta de iniciativa y puesta en marcha de medidas para no dejar al alumnado desprotegido y abandonado o para dar directrices claras a los centros y al profesorado. La única acción tangible en la que se ha visto involucrada la Junta de Castilla y León ha resultado ser una iniciativa que ha venido de la mano de una empresa privada, iniciativa en la que, si todos los centros de Castilla y León hicieran una solicitud, no habría disponibilidad ni de dos tarjetas por centro.

Las familias preguntamos, ¿es necesario esperar a los acuerdos de la Conferencia de Educación para concretar medidas que no dejen en el abandono a familias? Nos parece una postura muy irreal e infantil por parte de la Consejería, ya que son varias las comunidades que han buscado soluciones desde el primer día de confinamiento.

Nos reiteramos en solicitudes hechas hace diez días:

• NECESARIO hacer un seguimiento de la realidad en los centros educativos, y tomar medidas en los casos en los que el profesorado no esté llegando a su alumnado.

• Importante crear un PLAN DE EMERGENCIA EDUCATIVA, para movilizar todos los recursos humanos a nuestro alcance (Centros educativos, AMPAS, CEAS, Policía Local, sociedad civil), y sobre todo recursos económicos (becas para acceso a Internet, cesión de equipos, etc.) que permita a todas las familias acceder a los recursos necesarios para continuar su proceso educativo, si no en igualdad de condiciones, al menos con unas mínimas garantías para asegurar el cumplimiento del derecho a la educación.

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