Tras quedar a la espera de conocer las acciones concretas a las que
hacía referencia la Consejera en su respuesta a la carta abierta que desde
FAPAVA le hicimos llegar, nos vemos sorprendidos por la información que varias
AMPAS nos trasladan:
"Desde los Servicios Centrales de la Consejería de Educación han
informado a sus centros que Vodafone pone a disposición de la Comunidad de
Castilla y León hasta 1000 tarjetas de datos móviles para el alumnado más
desfavorecido sin acceso o con dificultad de acceso a internet".
Esta misma mañana, la Consejería publica un comunicado en el que no se
concreta ni ésta, ni ninguna otra medida más en materia de protección al
alumnado más desfavorecido.
En el comunicado se deja entrever que desde el pasado 16 de marzo
hasta el 13 de abril en el que se publica, no se ha solicitado a los centros
que "den cuenta al inspector encargado del centro de los alumnos que
presenten dificultades".
En el mismo comunicado, indican "se continuará con el proceso de
enseñanza-aprendizaje de forma no presencial, iniciado tras la suspensión de
las actividades lectivas, repasando y reforzando los contenidos trabajados
hasta el momento" ¿Podemos pensar que se está indicando que no se debe
avanzar en contenidos lectivos? ¿De qué momento hablamos, del 16 de marzo o del
13 de abril?
A tres días de alcanzar el mes de confinamiento, nos sorprende la
falta de iniciativa y puesta en marcha de medidas para no dejar al alumnado
desprotegido y abandonado o para dar directrices claras a los centros y al profesorado.
La única acción tangible en la que se ha visto involucrada la Junta de Castilla
y León ha resultado ser una iniciativa que ha venido de la mano de una empresa
privada, iniciativa en la que, si todos los centros de Castilla y León hicieran
una solicitud, no habría disponibilidad ni de dos tarjetas por centro.
Las familias preguntamos, ¿es necesario esperar a los acuerdos de la
Conferencia de Educación para concretar medidas que no dejen en el abandono a
familias? Nos parece una postura muy irreal e infantil por parte de la
Consejería, ya que son varias las comunidades que han buscado soluciones desde
el primer día de confinamiento.
Nos reiteramos en solicitudes hechas hace diez días:
• NECESARIO hacer un seguimiento de la realidad en los centros educativos, y tomar
medidas en los casos en los que el profesorado no esté llegando a su alumnado.
• Importante crear un PLAN DE EMERGENCIA EDUCATIVA, para movilizar todos
los recursos humanos a nuestro alcance (Centros educativos, AMPAS, CEAS,
Policía Local, sociedad civil), y sobre todo recursos económicos (becas para
acceso a Internet, cesión de equipos, etc.) que permita a todas las familias
acceder a los recursos necesarios para continuar su proceso educativo, si no en
igualdad de condiciones, al menos con unas mínimas garantías para asegurar el
cumplimiento del derecho a la educación.
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