jueves, 23 de marzo de 2017

dudas sobre RELEO PLUS

espués de que la Consejeria sacará el nuevo sistema de ayudas y reutilización y bancos de libros para este año, pasamos a informaros sobre las dudas más frecuentes que nos van preguntando desde distintas AMPAS. Esperamos que os sirvan y si teneis alguna más no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de este mail o
 al móvil de FAPAVA 651-45-64-09
 
 DUDAS SOBRE “RELEO PLUS” 


Partiendo del hecho que la Consejería nos ha querido vender la moto  que el” releo plus”  es un sistema gratuito de libros cuando simplemente es un sistema de ayudas para clases desfavorecidas, a la mayoría de padres y madres os van surgiendo distintas dudas que pasamos a contestaros lo mejor que podemos. 
Desde esta Federación, creemos que todos los padres y madres de centros públicos de Valladolid y provincia deben solicitar participar en este “programa de gratuidad de libros de texto”, ya que debemos demostrar a la consejería que el programa “RELEO” tal y como venía funcionando los últimos años era un sistema que iba tendiendo a la gratuidad competa para TODOS los alumn@s.  
La forma en la que ha salido este año no nos gusta en absoluto, pero para no pedir libros o no colaborar en los centros educativos tendremos tiempo hasta junio para decidirlo. El solicitar participar en el programa ahora, no nos implica nada y más si como veréis a continuación decidimos que el dinero de las ayudas se las den al centro, porque tendremos que rellenar menos papeles todavía. 

1.                  ¿QUIEN DEBE APUNTARSE AL “RELEO PLUS”? 
Todos las familias que quieran participar en el sistema de ayudas para rentas bajas y las familias que quieran participar y optar a la gratuidad de libros ,aunque superen el nivel de renta establecido en el programa. 

2.                  ¿QUE PASA CON LOS ALUMNOS QUE REPITEN CURSO O DUDAS SOBRE SI VAN A HACERLO?
Que por si acaso deberán presentar solicitud

3.                  ¿DONDE DEBO PRESENTAR LA SOLICITUD?
En la secretaria del centro donde se encuentra matriculado actualmente (presentando 3 copias) o a través de la sede de administración electrónica (si se posee DNI electrónico).

4.                  ¿ES OBLIGATORIO DONAR LIBROS?
 NO.La donación siempre es voluntaria.
Si es obligatoria la devolución  de los libros que te dieron este curso si ya participaste en RELEO

5.                  ¿CUANDO SE TERMINA EL PLAZO DE SOLICITUD?
El 31 de marzo

6.                  ¿EN QUIEN PUEDE DELEGAR EL DIRECTOR EN LA COMISIÓN DE GESTIÓN?
En un miembro del personal docente, preferiblemente alguien del equipo directivo, nunca en un padre o madre.

7.                  ¿QUE PASA CON LOS LIBROS DE LOS BECADOS DEL CURSO 2016-2017?
Que deben entregarlos al centro donde están matriculados al acabar el curso para que formen parte del banco de libros

8.                  ¿SE PODRÁ HACER PETICIÓN DE LIBROS DE UN BANCO  de LIBROS  DE UN CENTRO EDUCATIVO A OTRO?
NO. Aunque todos los bancos forman parte de la consejería de educación, la gestión de cada banco será independiente y solo servirá para los alumnos de ese centro educativo.

9. ¿LOS PADRES PODRAN PARTICIPAR DE LA GESTIÓN DEL PROGRAMA?
NO. Pero si en los grupos de apoyo.
(Esto no quita para que en los centros donde se venia colaborando los padres se impliquen mas que lo pue pone en la Orden)

10. ¿QUE PASA CON LOS ALUMNOS DE 1º Y 2º PRIMARIA?
Si sus rentas no superan 2 veces el IPREM tendrán los libros gratuitos SI LA AYUDA SE LA DAN AL CENTRO,O UNA AYUDA DINERARIA DE UN MÁXIMO DE 240€ que tendrán que justificar con la correspondiente factura.
Si superan el nivel de renta, solo tendrán derecho a los libros que sean reutilizables (ósea pocos o ninguno)

11. ¿SE VA A DOTAR DE DINERO A LOS CENTROS PARA AMPLIAR LOS BANCOS DE LIBROS?
Se supone que sí, pero como no han dicho cantidad, seguramente no pongan nada o muy poco.

12. ¿ QUE ES MEJOR :PEDIR LA AYUDA O QUE SE LA DEN AL CENTRO?
Desde FAPAVA creemos que lo mejor es que se la den al centro para un abaratamiento de los libros, además de demostrar a la consejería que los padres y madres no queremos dinero sino libros gratuitos.

13. ¿QUE PADRES O MADRES PUEDEN COLABORAR EN EL PROGRAMA?
Cualquier padre o madre con independencia de que pertenezca al AMPA del centro.

14. ¿ DESDE QUE CURSO HAY QUE INSCRIBIRSE?
Los alumnos que están en 3º de infantil hasta 4º de a ESO (si creen que pueden repetir curso)

15. ¿COMO ACCEDER A LA SOLICITUD DEL PROGRAMA?
A través de la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es)
Novedades y destacados. Programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» y ayudas para la adquisición (Curso 2017/2018) Segunda convocatoria de ayudas al ...

En el portal de educación de la Junta de Castilla y león (http://www.educa.jcyl.es)
Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. ... Programa de gratuidad de libros de texto RELEO PLUS 2017/2018. Convocatoria Plazo de presentación de ...

En las secretarias de los centros educativos

16. ¿CUANDO SE SOLICITAN LOS LIBROS?
Los alumnos de educación primaria: entre el 1 y el 10 de junio
Los alumnos de educación secundaria obligatoria. Del 15 al 30 de junio

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